Los óvulos "eligen" el esperma: prefieren el de unos hombres frente al de otros

Lunes 29 de Junio del 2020

Es sobradamente conocido que los óvulos humanos utilizan señales químicas para atraer el esperma, pero una nueva investigación de científicos suecos y británicos muestra que usan estas señales para elegir el esperma: los óvulos de mujeres diferentes atraen el esperma de hombres diferentes y no necesariamente el de su pareja.

Según un estudio, publicado en la revista científica 'Proceedings of the Royal Society B', de investigadores de la Universidad de Estocolmo y de la Fundación NHS de la Universidad de Manchester (Reino Unido) la elección de la pareja continúa incluso después del sexo: los óvulos humanos pueden "elegir" el esperma. "Los óvulos humanos liberan sustancias químicas llamadas quimioatrayentes que atraen el esperma a los óvulos no fecundados. Queríamos saber si los óvulos utilizan estas señales químicas para elegir qué espermatozoides atraen", explica John Fitzpatrick, profesor asociado de la universidad sueca.

Para demostrarlo, el equipo de investigación examinó la forma en que los espermatozoides responden al líquido folicular, que rodea a los óvulos y contiene quimioatrayentes para los espermatozoides. Los investigadores querían averiguar si los fluidos foliculares de diferentes mujeres atraían más a los espermatozoides de algunos hombres que a los de otros.

"El líquido folicular de una mujer era mejor para atraer los espermatozoides de un hombre, mientras que el líquido folicular de otra mujer era mejor para atraer los espermatozoides de un hombre diferente", señala Fitzpatrick. "Esto demuestra que las interacciones entre los óvulos y los espermatozoides humanos dependen de la identidad específica de las mujeres y los hombres involucrados".

Buscan la mejor calidad

El óvulo no siempre está de acuerdo con la elección de pareja de la mujer. Los investigadores descubrieron que los óvulos no siempre atraen más esperma de su pareja en comparación con el esperma de otro hombre. Fitzpatrick afirma que los espermatozoides sólo tienen un trabajo: fertilizar óvulos, por lo que no tiene sentido que sean exigentes. Los óvulos, por otro lado, pueden beneficiarse eligiendo esperma de alta calidad o genéticamente compatible.

Los espermatozoides sólo tienen un trabajo: fertilizar óvulos, por lo que no tiene sentido que sean exigentes

"La idea de que los óvulos elijan espermatozoides es realmente novedosa en la fertilidad humana", añade a Phys.org Daniel Brison, director científico del Departamento de Medicina Reproductiva del Hospital Saint Marys y autor principal de este estudio. "La investigación sobre la forma en que los óvulos y los espermatozoides interactúan hará avanzar los tratamientos de fertilidad y podría eventualmente ayudarnos a entender algunas de las causas actualmente inexplicables de la infertilidad en las parejas".