¿Cuándo se operan las vegetaciones?

Sábado 15 de Mayo del 2021

Niña durmiendo y respirando por la boca.

Las vegetaciones crecen con las infecciones.

“Las vegetaciones o adenoides son un acúmulo de tejido linfoide -es decir, tejido defensivo parecido a las amígdalas- que se sitúa en la parte posterior de la nariz, en la zona que se conoce como rinofaringe. Forma parte de un anillo de tejido defensivo (anillo de Waldeyer) que está formado por las amígdalas, las adenoides y la amígdala lingual, cuya función es protegernos de todo lo que entra por la nariz y por la boca”, describe Alejandro Lowy, presidente de la Comisión de ORL Pediátrica de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC)

Seguir leyendo...

Vacunas que faltan en el calendario infantil

Sábado 15 de Mayo del 2021

Una profesional sanitaria pone una vacuna a una niña

Actualmente, el calendario incluye vacunas contra, al menos, 14 enfermedades infecciosas.

Las vacunas ocupan un lugar destacado entre los logros sanitarios que más vidas han salvado. La vacunación sistemática de la población desde la infancia ha permitido erradicar o contener múltiples enfermedades infecciosas y esto ha sido posible gracias a los calendarios vacunales.

A lo largo de los casi 50 años que han transcurrido desde la instauración del primer calendario vacunal -en 1975, coincidiendo con el cambio de régimen político-, se han añadido nuevas vacunas hasta llegar al actual esquema, que comparten las distintas comunidades autónomas con algunas variaciones. La Asociación Española de Pediatría (AEP) lo valora muy positivamente, aunque echa en falta algunas incorporaciones para maximizar la protección contra las infecciones más frecuentes. 

Seguir leyendo...

Enfermedad del ‘niño abofeteado’ o eritema infeccioso: qué es y cómo tratarla

Sábado 15 de Mayo del 2021

Eritema infeccioso

Uno de los rasgos más característicos del eritema infeccioso es la aparición de una irritación intensa en ambas mejillas.El eritema infeccioso, también conocido como megaloeritema, es una infección clínica causada por el parvovirus humano B19 y que afecta a los glóbulos rojos. Uno de los rasgos más característicos de la infección es la aparición de un exantema o irritación intensa en ambas mejillas. Por esa razón, también se le conoce coloquialmente como síndrome del niño abofeteado.

El eritema infeccioso se suele presentar en niños de entre 5 y 15 años, un grupo poblacional que representa el 70% de los casos. Durante muchos años se consideró una enfermedad eruptiva de escasa trascendencia. Sin embargo, estudios recientes analizan su relación con determinadas complicaciones en adultos.

Seguir leyendo...

Por qué ponerse en 'modo dieta' no es buena idea para adelgazar

Sábado 15 de Mayo del 2021

Dieta

El 98% de las dietas fracasan, ¿por qué miles de personas piensan que van a formar parte del 2% restante?

A todo el mundo le pasa: la mera mención de la palabra “dieta” desencadena de forma más o menos inconsciente una sensación mezcla de rechazo, temor, pereza e insatisfacción que, en la práctica, predispone a abandonar el plan de adelgazamiento a la primera de cambio. De hecho, esta reacción es uno de los argumentos que enarbolan movimientos como el Anti-Diet, nombre del libro de la dietista y experta en alimentación intuitiva norteamericana Christy Harrison, o la iniciativa Health at Every Size (HAES) que, entre otras reivindicaciones, promueve la búsqueda de la salud sin enfocarse solo en la pérdida de peso.

Seguir leyendo...

Tomillo

Sábado 15 de Mayo del 2021

El tomillo se emplea desde hace siglos para aromatizar licores y aceites, para sazonar guisos, como insecticida, o para elaborar perfumes. Pero esta planta también tiene aplicaciones terapéuticas. Conócelas.

Qué es el tomillo

Tomillo en ramillete

El tomillo debe cosecharse en primavera, y conservarse en un espacio aireado, seco, y alejado de la luz solar.

Si hay una planta que simboliza el paisaje y el aroma del Mediterráneo es sin duda el tomillo. Adaptada a resistir con éxito las sequías pertinaces y a veces duraderas, pero también tormentas súbitas cargadas de granizo y heladas ocasionales, esta mata aromática ha estado muy estrechamente vinculada a la historia y las costumbres de los pueblos que han habitado en las riberas de este histórico mar.

Seguir leyendo...